¿Cómo funciona la energía solar?

El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta.

Aprovechar los rayos solares es uno de los recursos energéticos ilimitados de que disponemos y usamos desde siempre. La tierra, todos los días, recibe una cantidad inmensa de energía del sol.

Esta energía calienta e irradia la superficie terrestre y es la responsable entre otras cosas de la vida y los flujos de la atmósfera y los mares.

Argentina , por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas otras regiones de América Central y del Sur.

No sería racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables .     

Sistemas de aprovechamiento térmico. Colectores térmicos solares (ver detalles en colectores solares)

Los colectores solares reciben el calor del sol y lo transfieren a un fluido.

El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y prolongar su uso durante gran parte del año.

A su vez, la energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación (La crisis del Petróleo iniciada en el 2003, que impulsó el precio del mismo y sus derivados torna más importante nuestro producto). Así, una casa puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol.

De esta manera el costo de insumos eléctricos o el gas sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar.

Utilizar la energía solar para el calentamiento de fluidos, es posiblemente el mejor uso que se le ha dado a los dispositivos solares. Los sistemas de energía solar se han perfeccionado para brindar una fácil instalación, la misma que los propietarios pueden realizar, con un rendimiento que le proporcionará el confort que usted necesita.

MÁS DE TREINTA AÑOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

En Israel más del 95% del agua caliente utilizada para satisfacer las necesidades del hogar es obtenida mediante energía solar. Esta misma energía es aprovechada en Hospitales, hoteles, bases del ejército, campamentos y  cabañas, entre otros. 

Importov representa en la Argentina a la Compañía Israelí AMCOR LTD, principal fabricante de termotanques solares en ese país y de gran penetración en este rubro en Europa, Centro y Norte América, Oceanía y Asia.

Por tal motivo vale el ejemplo de Israel para ilustrar un caso exitoso.

volver